5 nov. 2009

Años 20'... liberación de la mujer

...Hoy me siento mujer años 20'....

...La década de los años 20 fue una de las más revolucionarias del siglo XX.


Las mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público como una provocación al rígido estatus social que reinaba a principios de1900.Esta fue, probablemente, la década más atrevida y transgresora. Fue una época de cambio radical que afectó todos los aspectos culturales y que repercutió con fuerza en la moda.


Nace el concepto flapper asociado a las mujeres jóvenes, quienes usaban vestidos que les llegaban a la rodilla y no acentuaban lo exhuberante del busto o el derrier, pero sí la silueta femenina. Las mujeres utilizaban faldas cortas, no se utilizaba mucho el corsé en esos años, gustaban mucho de bailar y escuchar música Jazz o e Charleston.




El cabello se usaba corto, al estilo varonil. Ese estilo se conoció como Bobbed y fue popularizado por Irene Castle, una bailarina que se cortó el cabello para hacer más fácil su cuidado mientras se recuperaba de una operación. Pero el estilo varonil no sólo era cuestión de cabellos. La tendencia era no marcar ni el pecho ni la cintura de las mujeres y crear una "figura unisex". Además utilizaban el maquillaje muy recargado.



"Creatividad artística y liberación de lamujer" fueron los hitos más novedosos de este período. Con estas evoluciones, la moda se revolucionó hasta límites insospechados. Fue en estos años cuando aparecieron los primeros bañadores de una pieza, fabricados en lana tejida, la influencia de la moda masculina en la femenina fue otra de sus características y, el trabajo del modisto comenzó a relacionarse de manera directa con el arte.









Uno de los diseñadores más importantes de la época es Paul Poiret, que logró revolucionar el mundo de la moda con propuestas que en un principio alivianaron el andar de la mujer. Uno de sus grandes logros fue liberar a la figura femenina del estrecho corsé. Desde ahí sus creaciones fueron en pos de la comodidad de las damas.



La moda masculina influyó sobre manera la moda femenina, algo que ocurre hoy día . En los años 20, los pantalones no eran demasiado utilizados por las mujeres, pero este toque masculino se incorporó a los trajes chaqueta y falda femeninos, recordemos los grandes diseños de Coco Chanel. Además, la ropa deportiva pasa de ser exclusivamente dirigida a los hombres y se empiezan a diseñar piezas deportivas para las mujeres.

El estilo retro de los años 20 ha cautivado a muchos seguidores de la música y del espectáculo promoviendo los cabarés y bares. Existe una cierta afinidad con las estrellas de Hollywood. Hoy en día, muchas celebrities ya la están empezando a imponer esta moda en la alfombra roja y en los eventos. Ahora la mayoría de diseñadores han sabido adaptar este estilo de moda a nuestros tiempos para hacernos ver más modernas y elegantes, como es el caso de los diseños Angelina Jolie (con la vestimenta de los años 20 para recrear su personaje en la película "El intercambio").

(Las prendas más destacadas fueron los vestidos de corte recto y los sombreros en forma de casquete)


Una de mis épocas favoritas en el mundo de la moda.

Besitos desde Málaga.

17 comentarios:

Inma dijo...

También de mis favoritas épocas de la moda.
Me encanta la feminidad que tenían siempre con sombreros o tocados.
Besitos

PRINCESS LAURA LIS dijo...

Precioso este post! una moda muy bonita. Besos!

Natalia dijo...

Que bonita entrada!! a mi tambien me encanta esa época.

Dreams dijo...

Gracias!!!!!!!!!!
es una época muy especial para la mujer... es mi favorita!!!
Muchos besitos

Zepequeña dijo...

Me parece una epoca divina, glamour,, misterio...

Zepequeña.

Isadora dijo...

Maravillosa época,es mi favorita!
saludos ;)

oji dijo...

Yo también soy una apasionada de esta época, es una de mis favoritas, por la música, la moda, el cambio de mentalidad..., además de ser una importante época y origen de la actual. Los sombreros, maravillosos, que me fascinan y son tan femenimos se denominan sombreros tipo cloché.

Besines

Dreams dijo...

Gracia Juana (oji) por tu comentario...
he entrado en tu blog y es muy interesante!!! me encantan los zapatos!!!
por cierto, no puede escribirte en ningún lado!!
besitos

Chelo dijo...

Me encantan esos años...su melodia, su color, su aroma...creo que viviria encantada en esa época tan sugerente...que nostalia!...bss

Piluka dijo...

Que bonitas fotografias!.
Fue una época rompedora en lo que se refiere a la moda femenina.
Besitos.

Malole's dijo...

Me alegra haber venido hoy para ver esta estupenda entrada.
Esa época es una de mis favoritas,me hubiera gustado vivirla.es fascinante.
Espero que estés bien,hace tiempo que no sabia de ti.
Feliz semana.Besitos

oji dijo...

Dreams, muchas gracias y estás bienvenida!!!

besines

Marina dijo...

En esa década si que una mujer podía ser original y provocadora!
Hermosas imágenes has seleccionado.
Un beso grande,
Marina

Alba dijo...

Hola, quería invitarte al sorteo que estoy haciendo en mi blog, pásate y participa, igual eres tu la afortunada!
Un beso
http://the-fashion-paradise.blogspot.com/2009/11/sorteo-en-fashion-paradise.html

uncentimo dijo...

la verdad es que es un moda muy elegante

Safiro dijo...

Sin duda fué una gran epoca, llena de cambios, color y liberación!! Parecía que no fuera a llegar pero llegó.

Un precioso post!

Besos

uncentimo dijo...

¡gracias por pasarte por el blog! a ver si pronto nos revelas la sorpresa =)
besitos